viernes, 20 de abril de 2012

Ecología de la democracia (4)


  Se dirá, tal vez, que peco de inocente pensando en la posibilidad práctica de un diseño democrático como el que he descrito en las entradas precedentes a ésta. Es verdad, un cambio sustancial como el que se propone supondría modificar en profundidad el conjunto de las instituciones.

   Una sociedad que emplaza la constitución de sus leyes sobre la voluntad expresa de quien precisa de ellas, es una sociedad revolucionaria. Supone transformar radicalmente la idea de bienestar; aquella por la que el Estado actual justifica la mayoría de sus actuaciones. En efecto, substituir el aparato legislativo actual por uno cuya estructura se sostiene sobre acuerdos entre personas afectadas directamente asuntos cerrados, revoluciona el poder legislativo. Los acuerdos obtenidos democráticamente por las partes interesadas en un asunto, son los pilares de un tipo de leyes cuya competencia se amplía en proporción a su área efectiva de actuación . El peso de la ley descansa sobre resoluciones particulares que atañen a cuestiones concretas. Estas resoluciones, establecidas en democracia directa por los sujetos implicados, tienen que ceñirse, no obstante, a unos pactos de segundo y tercer grado por las repercusiones que ocasionan en núcleos vecinales o vinculados a ellas. El proceso se va repitiendo en vertical ascendiendo por categorías sociales, para culminar en unos acuerdos finales que desbordan el carácter singular de unas problemáticas aisladas o regionales. Categorías éstas, establecidas de hecho por la propia dinámica dialogante que entraña un tipo de democracia así. Donde verdaderamente se salda la actuación política es en la base de la pirámide, donde el individuo confronta sus intereses personales con aquellos de su alrededor, bajo la presión de un fuerte arraigo histórico y unas condiciones presentes que atraviesa la comunidad. 


La negociación y resolución de conflictos en proximidad, relega las cuestiones generales a otro ámbito de decisión en el que existen representantes grupales que se confrontan bajo sus diferentes orientaciones. Sin embargo, el debate en segundo grado es de mucha menos intensidad una vez se encarrilan favorablemente los propósitos de quienes defienden ideas dispares en la inmediatez vecinal. Las soluciones obtenidas en discusiones privadas, dejan en boca de los representantes unas ideas “pulidas”, cuyo roce con otros posicionamientos teóricos tiene como encauzarse racionalmente, dada una situación de índole más general que les implica. En cuestiones de rango continental o mundial, la extrema generalidad de unas ideas muy abstractas sobre un horizonte muy intangible haría que la lógica a seguir apenas ofreciera resistencias entre los integrantes de un hipotético consejo máximo de resolución. 


Por todo esto, la efectividad de esta estructura democrática se orquesta en la responsabilidad universal del ciudadano a partir de iniciativas privadas atendiendo a sus intereses íntimos. Aquí la idea de bienestar se logra en el punto óptimo de confluencia entre mi libertad y la de mis congéneres, dentro de un planteamiento “glocal” que se extiende mundialmente. El conflicto y la solidaridad son los baluartes para establecer una ética de la responsabilidad muy favorable para la ecología.

   En resumen, aun cuando la pureza de las ideas que cada uno constituya, sean de difícil conciliación, la situación específica que nos entrelaza física y psicológicamente, es un marco de solidaridad, donde el otro no está fuera de mí ni yo de él. Si bien en la proximidad de las relaciones humanas, la lógica del lenguaje no satisface los vacíos entre ideas originarias, la pertenencia a una experiencia compartida, es un alegato a favor de un entendimiento satisfactorio entre los interesados. A partir de aquí hay una relación inversa entre la intensidad del debate y la generalidad de los asuntos a tratar. Esto extiende la efectividad de una política del consenso a todos los niveles de representación enmarcados dentro de una democracia global. La satisfacción del ciudadano se mide por su participación en el proyecto conjunto de la sociedad sin obviar la importancia de sus propios fines. El arte de nivelar estos dos aspectos, pone al ciudadano en el centro de su bienestar consigo mismo. De los beneficios ecológicos de esta revisión hablaremos en la siguiente y última entrada del tema “ecología de la democracia”.

                                                                                                      foto: Assumpta Taulé

  El espoli que pateix el poble català per part de l´estat espanyol és un clar exemple de d´una democràcia on les arrels dels ciutadans per deliberar sobre els seus  problemes en la proximitat del seu entorn, s´han segat a favor d´unes generalitzacions axiomàtiques orquestrades per uns partits polítics, d´ordre endogàmic. En aquest ordre institucional els grans partits majoritaris han de vendre´s a la ambició dels millors pretendents per mantenir el seu aparell logístic i han de comprar els vots del ciutadà, a canvi d´un paternalisme tranquil·litzant (malauradament s´ha d´esperar al trencament d´aquest intercanvi tàcit per a que neixin revoltes al carrer com la del 15/M).
   Però no és la millor manera d'oposar-se a aquesta situació vergonyosa reproduint a Catalunya un sistema desvirtuat com el que ens oprimeix. N'estic ben convençut de que si els pocs privilegis que ens han concedit foren administrats a partir de la diversitat de situacions concretes, mitjançant les pròpies familes, veïnats, pobles, i comarques i d´altres zones, es crearia un sentiment d´indignació, d´identitat i de nació, com mai abans per oferir una resistència molt més dura de la que avui es viu en mans dels usuals polítics catalans. Però difícilment cap partit català es farà portador d ´una idea que li demani renunciar a part del seu poder potencial.
  El qui n´és responsable de si mateix i del que li envolta no s´atura fàcilment davant de la injustícia, doncs lluita per la llibertat que és guanya dia a dia en les seves decisions.

Preàmbul estatut d’autonomia de catalunya 2006•

• Catalunya és un país ric en territoris i gents, una diversitat que la de-
fineix i l’enriqueix des de fa segles i l’enforteix per als temps venidors.
• Catalunya és una comunitat de persones lliures per a persones lliures
on cadascú pot viure i expressar identitats diverses, amb un decidit
compromís comunitari basat en el respecte per la dignitat de cadascu-
na de les persones.

1 comentario:

  1. L'altre dia vaig descobrir un plantejament interessant per a donar la volta a tot plegat.
    VEure; Chistian Felber.
    Hi ha una entrevista a canal 33 al programa "Singulars" es po veure online, ara no tinc l'enllaç però val la pena perquè planteja una alternativa al sistema actual basat en l'avarícia Aquesta seria un sistema basat en el bé comú. I hi ha un punt important en comú del que dius tu: Què passa entre els plantejaments constitucionals de les democràcies europees i la pràctica perversa del propi sistema. Cal anar a la base i canviar l'espai que hi ha entre allò que la teoria de drets humans defensa i la realitat pràctica del propi sistema que ho impossibilita perquè ho perverteix. I això s'ha de fer des de plantejaments des de la base amb una fita clara ètica en tots els aspectes (que de fet estan interelacionats): ecològics, humans, justos, etc...

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